Instrucciones para utilizar las tabletas Wacom y Videoapuntes en aulas de teoría de la ETSII

La docencia híbrida en las aulas de teoría de la ETSII se va a realizar mediante videoapuntes, Teams y el uso de la tableta Wacom.

Todas las aulas de videoapuntes de la ETSII estarán equipadas con una cámara de alta resolución y un micrófono de calidad que capta el audio desde la tarima. Ambos dispositivos son seleccionables desde el ordenador y configurables para emitir las clases desde Teams.

Pese a la gran calidad de las cámaras instaladas, la visualización de las pizarras puede presentar serias dificultades. Los problemas pueden ser:

  • Pizarras demasiado grandes (en un tamaño de pantalla fijo, cuanto mayor es la pizarra más pequeña se ve en el encuadre
  • Iluminación desigual
  • Contraste pizarra / tiza
  • Diferencia de iluminación aula/pantalla/pizarra

Afortunadamente, todas las aulas de la ETSII están equipadas con monitores/tabletas Wacom que van a permitir que cualquier anotación manuscrita por parte del profesor pueda verse con total nitidez tanto en el aula a través del proyector como en casa a través del escritorio compartido en Teams.

Adicionalmente, el sistema de videoapuntes grabará tanto la señal de video de la cámara como la señal del ordenador, permitiendo al alumno seleccionar cuál quiere ver en cada momento. Las clases se grabarán de manera automática por el sistema de videoapuntes de acuerdo a los datos de Algar, y el profesor podrá elegir publicarlas en PoliformaT.

Por ello, el sistema RECOMENDADO para todo el profesorado a la hora de anotar y escribir en las clases es el de las tabletas Wacom instaladas. De manera ocasional puede utilizarse la pizarra de manera complementaria, comprobando siempre cómo se visualiza en Teams.

El siguiente video explica el sistema de videoapuntes, así como el uso de la tableta Wacom y los paquetes de software disponibles para su uso en las aulas de la ETSII.

Unas posibles instrucciones para dar docencia híbrida en la ETSII podrían ser:

  1. Recoger el lápiz de la tableta Wacom del aula correspondiente en Información
  2. Higienizar y proteger el material informático
  3. Iniciar sesión en Teams en el ordenador del aula
  4. Iniciar una reunión en Teams en el grupo de la asignatura. Configurar adecuadamente audio y video
  5. Impartir la clase
  6. Dejar el aula en las mismas condiciones que se ha encontrado y devolver el lápiz